Cada vez está más cerca el lunes 21 de noviembre, fecha en la que se da inicio a la Copa del Mundo Qatar 2022. En esta edición del certamen mundialista, las selecciones y su hinchada se darán cita en ocho estadios con instalaciones asombrosas y recién construidas.
Estadio Al Janoub
Se encuentra en la ciudad de Al Wakrah a unos 23 kilómetros de Doha, Tiene capacidad para recibir a 40.000 personas y fue el primer estadio en construirse para los partidos de fase de grupos y octavos de final de Qatar 2022.
El estudio de arquitectura de Zaha Hadid se inspiró en el mar para su diseño. Asimismo, la forma de este estadio es de 'dhow', el barco tradicional de la región. El techo es operable y el sistema de refrigeración funciona con energía solar.
Estadio Al Bayt
Construido en la ciudad de Jor, en la costa norte del país, tienen capacidad para 60.000 personas. Este espectacular estadio, será el escenario del partido inaugural, además del partido de octavos, otro encuentro de cuartos y una de las dos semifinales.
Su diseño arquitectónico está inspirado en las "bayt al sha'ar", las tiendas de campaña que suelen utilizar los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. De acuerdo con la firma de arquitecto Dar Al-Handasah, con la arquitectura del estadio buscan rendir un homenaje al pasado y el presente del país.
Estadio de la Ciudad de la Educación
Conocido también como el "Diamante del Desierto", este estadio está ubicado en la ciudad de Rayyan y tiene capacidad para recibir a 45.350. Será la sede de seis partidos de fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.
El diseño y construcción, realizado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, fue calificado con cinco estrellas por el Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad.
La fachada está adornada por triángulos que dan forma a patrones geométricos en forma de diamante, y con el sol, parece cambiar de color. Además, cuenta con áreas para reuniones y zonas verdes.
Estadio Icónico De Lusail
Considerado como la sede más grande del mundial, tiene capacidad para albergar a 94.500 y se encuentra en la ciudad de Lusail. Allí se realizarán seis partidos de la ronda de grupos, un encuentro de cada fase eliminatoria y la final.
Su diseño está inspirado en las luces y sombras de la linterna "fanar”. La forma del estadio simula la decoración que tenían los cuencos y recipientes de la edad de oro, el arte y la artesanía árabe.
El techo está cubierto por paneles solares, es eficiente energéticamente y capaz de funcionar en condiciones climáticas extremas durante el verano. El estudio Foster+ Partners es la firma de arquitectos responsables de esta obra.
Estadio Ahmad Bin Ali
Ubicado en la ciudad de Rayyan a 20 kilómetros de Doha, este estadio tiene capacidad para 44.740 personas. Será la sede de los partidos de la fase de grupos y de las eliminatorias de octavos de final.
Fue remodelado en 2019, cuenta con una fachada brillante y tiene figuras que representan la cultura, la dinámica familiar, el comercio, la majestuosidad de los desiertos y la flora y fauna de Qatar.
Estadio Al Thumama
Diseñado por el arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah, en colaboración con el estudio Fenwick Iribarren, está en la ciudad de Doha y tiene capacidad para recibir a 40.000 personas.
Sera sede de seis partidos de la fase de grupos, uno encuentro de octavos y otro de cuartos de final. Su diseño es inspiración de la "gahfiya", el gorro que llevan los hombres y niños de Oriente Medio, como símbolo de dignidad e independencia.
Cuando termine el mundial, será un multideportivo, tendrá un centro acuático, un hotel boutique y una mezquita.
Estadio 974
Esta en Doha y tiene capacidad para 40.000 personas. También es conocido como el estadio Ras Abu Aboud y pese a que fue inaugurado el 30 de noviembre del año pasado, después del Mundial será desmontado.
Fue construido con 974 contenedores de transporte modificados y elementos modulares de acero por el estudio de arquitectos Fenwick Iribarren, que se inspiró en la historia de Doha para su diseño.
En este escenario deportivo, se realizarán seis partidos de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.
Estadio Internacional Khalifa
Construido en 1976 en la ciudad de Doha, tiene capacidad para 50.000 personas. Fue remodelado para el Mundial, tiene una grada adicional, se renovó la fachada y se incluyó un sistema innovador de iluminación LED. Allí se realizarán seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos y el encuentro por el tercer puesto.
A lo bien parce, un lujo de estadios para esta edición del Mundial.
Las canciones que han puesto a bailar y celebrar a los aficionados.