25 años después del estreno de la primera película de Toy Story, llegó el 5 de mayo a la pantalla grande la cinta Lightyear, la precuela del universo de juguetes animados de Disney y Pixar que protagoniza Buzz Lightyear.
Sin embargo, el lanzamiento del filme, que está en las salas de cine del país, desde el pasado 16 de junio, ha sido bastante polémico, pero por motivos completamente inesperados.
Al parecer la cinta no está cumpliendo con las expectativas del grupo The Walt Disney Company, que esperaba solo en las taquillas de Estados Unidos, recaudar entre 70 y 85 millones de dólares en la primera semana de estreno.
No obstante, la suma recaudada por la película difiere mucho de lo esperado por los conglomerados. A nivel mundial hasta la fecha, Lightyear solo ha reunido 85,6 millones de dólares, cifra que convierte al último estreno de Disney y Pixar en la peor película en taquilla desde ‘Cars 2′.
Tal vez esa suma obedece, a los países donde la cinta fue censurada por incluir en una de sus escenas un beso entre dos mujeres, argumentando que la película de Buzz Lightyear impone cierta ideología de género.
Aunque para muchos Disney y Pixar están haciendo historia, al atreverse a lanzar una película animada que incluye la historia de personajes abiertamente LGBTIQ+, la lista de países que la han vetado es bastante larga.
Entre las taquillas que tienen prohibida su proyección, están las salas de cine de Asia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Arabia Saudí, Líbano, Malasia, Egipto y Kuwai.
Mientras que China pidió eliminar la escena del beso lésbico para proyectar el filme en sus salas de cine. Sin embargo, su solicitud fue rechazada. “Insistieron en ello, realmente, pero Disney creyó que la película solo debía distribuirse de la forma en la que fue concebida”, le dijo la productora Galyn Susman, a la agencia de noticias Europa Press.
Y en Guatemala, aunque la película no ha sido censurada, las salas de Cinema Bistro, de la cadena Albacinema, han incluido una leyenda advirtiendo que la cinta incluye ideología de género.
Aunque la reacción responde a las creencias religiosas y culturales de dichos países, es una exageración, que muchos han tachado de retrogrado, si se tiene en cuenta que la escena que ha empañado el estreno de una de las franquicias más exitosas de Pixar, no dura más de un segundo en pantalla.
Ante la censura de Lightyear en algunos países, sus creadores se han mostrado tranquilos y en declaraciones para AFP lo reafirmaron. "Nos advirtieron de que podía suceder, pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente”, afirmó Susman.
Las reacciones de los usuarios en las redes sociales no se han hecho esperar y han compartido varios memes sarcásticos, burlándose de las personas que han protestado por un pico entre dos mujeres que ni dura más de 60 segundos.
A lo bien parce, tanto escándalo por nada…o ¿usted qué piensa?