En los machos la sexualidad comienza a los seis meses y puede prolonga hasta por dos años, dependiendo del tamaño y raza del perro. En las hembras la sexualidad inicia entre los primeros seis meses y el año, con el `celo´. y se da en cuatro fases:
1. Proestro que causa cambios físicos y de comportamiento, por ejemplo, orina constante, ladridos incesantes, sangrado y pérdida de pelaje.
2. Estro, que es la fase en que la hembra deja que el macho la monte.
3. Metaestro que se da con la gestación y lactancia de los cachorros.
4. Anestro es la última, comienza con el parto y termina comienza un nuevo ciclo sexual.
Parce tenga en cuenta que, en los animales de compañía, la sexualidad está ligada con la dominancia, es decir, en cuál es el perro alfa de la manada. Cuando usted tiene una mascota debe convertirse en ese líder, para evitar que el perro comience a montar a un miembro de la familia, entre otros problemas de comportamiento.
Aunque es normal que en ocasiones un perro intente montar cuando juegan, lo mejor es evitar que presente esta conducta para prevenir un conflicto entre las mascotas.
A lo bien parce, esterilizar a su mascota es lo mejor.
El comportamiento de su perro es producto de un fuerte vínculo con sus ancestros. Aprender a aceptarlo y saber manejarlo, le ayudará a construir una mejor relación con su peludo.