.

Los perros y su origen

El origen del perro

Los perros y su origen

Hace más de10.000 años el hombre encontró una amistad única.

Parce la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es más trascendental cuando buscamos los orígenes de su mascota, en este caso los perros. Sabía que fue el primer animal en ser domesticado y que lleva aproximadamente más de 10.000 años acompañando al hombre alrededor del mundo.

Así es y no lo decimos nosotros Parce, lo dice un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles en Estados Unidos, publicado por la revista Science.

En el estudio los investigadores cuentan que como los primeros perros vivieron en Europa hace más de 18.000 años, cuando los humanos dedicados a la casa y la recolección comenzaron a domesticar los lobos.

Para concluir el origen de su mascota, los investigadores analizaron y compararon muestras de ADN mitocondrial de diferentes razas de perros y lobos modernos, con el ADN mitocondrial de fósiles caninos con miles de años de edad.

Este estudio del ADN mitocondrial les permitió aclarar ciertos mitos o creencias, entre ellas que el origen de los caninos se había dado en los continentes de Asia o África. Asimismo, que los primeros perros aparecieron muchos años antes de lo que se creía.

Parce, los principales ancestros de su perro son los lobos antiguos de Europa. De ellos su mascota sin importar si es de raza o criollo, heredó entre otros aspectos, gran parte de sus características físicas; algunos patrones de comportamiento como la marcación y defensa de territorio por medio de la orina y la designación de un macho alfa cuando se convive en manada.

Al parecer, cuando el hombre descubrió las capacidades y las virtudes de los lobos a través de la cercanía que tenían con este mamífero, cuando los lobos se sentían atraídos por los restos de comida que las personas dejaban. Entonces, se propusieron domesticarlos hasta llegar a los caninos que más adelanten se conocerían como perros salvajes.

Con el paso del tiempo, no solo se ha domesticado la especie, sino que se ha logrado entrenar a los perros para que presten funciones como las de compañía, guardia, trabajo, caza, guía, terapia y pastoreo. Además se comienza a experimentar con diversos cruces, dando como resultado las razas de perros que conocemos y vemos con diferentes tamaños, colores y características.

Origen de los perros
Imagen de GraphicMama-team en Pixabay

Datos curiosos de su perro

El nombre científico del perro es Canis lupus familiaris.

Otras especies que pertenecen a los cánidos son los lobos, los zorros, los dingos, los coyotes y los chacales.

Los perros son una de las especies más diversas ya que cuenta con un aproximado de 800 razas diferentes alrededor del mundo.

Estados Unidos es el país donde más perros viven, alrededor de uno por cada cuatro habitantes.

El primer perro domesticado habitaba en la China, en donde tenía preferencias por los Mastines y los Galgos.

Los rasgos físicos más importantes heredados por los perros de los lobos son los ojos, las orejas y el olfato.

El conocido letrero de advertencia que dice “Cuidado con el perro” también era usado por los romanos y en latín se leía “Cave Canem”.

A lo bien parce, se imaginó que su perro lleva un lobo en su interior.

MÁS MASCOTAS PARCE

Descifrando la Inteligencia Canina: Por qué los Perros Son Seres Asombrosamente Inteligentes

Mascotas

Explora la fascinante inteligencia de los perros y cómo esta cualidad los ha convertido en compañeros leales durante siglos. A través de ejemplos científicos y anécdotas conmovedoras, descubriremos por qué los perros merecen su reputación como uno de los animales más inteligentes del mundo.