No hay una sola noticia que se escape de la creatividad de los internautas y mucho menos si de memes se trata. Tanto así, que ni siquiera las imágenes registradas por el poderoso telescopio espacial James Webb, reveladas por el presidente Joe Biden se salvaron de esta tendencia.
De acuerdo con la NASA captar imágenes de la formación estelar en sus fases más tempranas es complejo y casi imposible. Sin embargo, la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad para generar imágenes de telescopio James Webb, lo hicieron posible.
Entre las imágenes en alta calidad del universo primitivo tomadas por el telescopio se ven viveros estelares, galaxias remotas, un planeta lejano de gas gigante y estrellas individuales nacientes que antes habían estado ocultos en la nebulosa de Carina.
Si bien, en redes sociales todo tiene un lado cómico, lo cierto es que estás imágenes representan un hallazgo importante e inédito para la ciencia. “La entrada en funcionamiento del instrumento de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense ha revelado las mejores instantáneas del universo jamás vistas”, cuenta la NASA.
Gracias a la capacidad de las cámaras instaladas en el telescopio espacial, con la tecnología necesaria para tomar imágenes de “precipicios cósmicos” a través del polvo cósmico, revelando un nuevo aspecto de cómo se forman las estrellas, explican los expertos de la agencia del gobierno estadounidense.
En palabras de la NASA: “Webb pone al descubierto viveros estelares y estrellas individuales nacientes que están completamente ocultos en fotografías en luz visible. Debido a la sensibilidad de Webb a la luz infrarroja, el telescopio puede mirar a través del polvo cósmico para ver estos objetos. Chorros protoestelares, que emergen con claridad en esta imagen, salen disparados de algunas de estas estrellas jóvenes. Las fuentes más jóvenes aparecen como puntos rojos en la región oscura y polvorienta de la nube. Los objetos en las fases más tempranas y rápidas de la formación estelar son difíciles de capturar, pero la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad para generar imágenes de Webb le permiten documentar estos elusivos eventos”.
Desde el 12 de julio, día en que la NASA publicó todas las fotografías del cosmos tomadas por el telescopio espacial James Webb , cientos de personas las han difundido a través de sus redes sociales y otros las han convertido en memes divertidos.
La Nebulosa de Carina, también llamada Nebulosa de la Quilla; El Anillo Sur o nebulosa de los "Ocho Estallidos" y el Quinteto de Stephan que se encuentra en la constelación de Pegaso, hacen parte del grupo fotografías de galaxias que existieron alrededor de 600 millones de años después del Big Bang y que hasta ahora fueron tomadas por el telescopio.
Pese que las imágenes no tienen precedente, en realidad son fotos de lo que sucedió en el cosmos hace millones de años, así se lo explicó a la BBC el administrador de la NASA, Bill Nelson, "La velocidad de la luz es de 186.000 millas por segundo (casi 300.000 km por segundo) y esa luz ha estado viajando durante 13.500 millones de años, solo unos pocos cientos de millones de años después de los inicios del universo. Ese es el umbral que estamos cruzando".
A lo bien parce, esto realmente es asombroso.