.

Gangnam Style cumple 10 años

Gangnam Style

Gangnam Style cumple 10 años

Gangnam Style
FOTO: Tomada de Internet
La canción que se convirtió en un fenómeno mundial.

El 15 de julio de 2012 el rapero de Corea del Sur, Park Jae-sang, conocido con el nombre artístico Psy, lanzó Gangnam Style y puso al mundo entero a bailar y tararear su tema.

Luego de ocupar el puesto número uno de Gaon Chart, una de las listas de música más importantes de Corea del Sur. En cuestión de días, la canción se convirtió en un fenómeno global, al ser uno de los videos musicales con más visualizaciones en la historia de YouTube. De hecho, el 21 de diciembre de ese año se convirtió en el primer video en alcanzar mil millones de visitas en esta plataforma.

Gangnam Style
Tomada de Internet

"Oppan Gangnam style", canta el coreano mientras toma el sol en un parque infantil y una mujer lo abanica. Lo siguiente que se ve en el video es a Psy enérgico y vestido con un esmoquin azul brillante en una caballeriza, bailando como si estuviera montando a caballo y cantando en coreano.

Sin tener idea de lo que decía la letra, el ritmo resultó bastante pegajoso. Sonaba en las discotecas, en las emisoras de radio, en la hora loca de las fiestas familiares, el video era tendencia en los timelines de Facebook, y en un año había batido tres récords Guinness.

La canción debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre y en cuestión de semanas alcanzó el número 2. Ni si quiera el también bailarin coreano imaginó que, gracias al éxito inesperado de su canción, terminaría en el Madison Square Garden en Nueva York, compartiendo el escenario con Madonna.

Psy
Tomadas de @42psy42

Con la llegada de Gangnam style, el género del K-pop que hasta ese año era prácticamente desconocido fuera de Corea, comenzó a sonar en diferentes partes del mundo, lo que convirtió a Psy en pionero de este género musical.

Desde el éxito abismal del tema, algunos se preguntan qué ha pasado con el cantante coreano, en estos diez años. Contrario a lo que se creería para Psy no fue fácil ver como se iba terminando su cuarto de hora, mientras seguía intentando pegar con otros temas.

De acuerdo con algunos medios internacionales, la situación supero al cantante y eso lo llevó a abusar de sustancias tóxicas e incluso del alcohol. Sin embargo, nunca ha dejado la música.

"Cuando la canción es un éxito, las canciones tienen que seguir siendo éxitos", dice. "Cuando la persona es un éxito, el éxito es más sostenible. En este caso, yo soy lo primero y BTS es lo segundo", dijo Psy estos días, en una entrevista de CNN.

Sin embargo, el coreano este año parece estar alcanzando nuevamente el éxito con That That, sencillo que lanzó este año y está coproducido por Suga, miembro de BTS, el famoso grupo de K-pop.

A la fecha That That es número 20 en el top mundial de vídeos musicales, tiene 274.284.726 millones de visualizaciones en YouTube y más de ocho mil me gustas.

Pero volviendo a Gangnam style, parce, ¿usted sabe qué significa? Pues le contamos que es una frase o palabra coloquial de Corea, que habla de un estilo de vida lujoso, en un distrito popular al sur de Seúl llamado Gangnam, en el que viven personas adineradas, con alto poder adquisitivo. Un modo de vivir al que Psy, le hizo una parodia con su video.

A lo bien parce, diez años después de su éxito sigue siendo igual de pegajosa.

MÁS FAMOSOS PARCE

Yeison Jiménez: El fenómeno de la música popular que conquista corazones

Famosos

Descubre la historia y el éxito de Yeison Jiménez, el reconocido cantante de música popular que ha cautivado a miles de seguidores con su talento y carisma. Exploraremos sus inicios, sus logros en la industria musical y su impacto en el género popular. Conoce cómo Yeison Jiménez ha dejado una huella imborrable en la música y continúa conquistando corazones con sus melodías inolvidables.